PacMan cumple 40 años - Onoda eSports Team

Preciona enter para realizar la búsqueda

live-news-icon

Noticias

Siguenos en:

5ENKANTY_image
pacman


PacMan cumple 40 años

PacMan nació en Shibuya, Tokio en 1980 por el diseñador Toru Iwatani que trabajaba para la compañía Namco, la idea surgió cuando Iwatani observaba que en la época los videojuegos que mas relevancia tenían eran los que consistían en una navecita que le disparaba a todo lo que se movía, Iwatani pensaba en crear un videojuego menos agresivo que pudiera atraer a hombres y mujeres por igual en un mismo espacio.

Inicialmente Iwatani pensó en temáticas como el romance o la moda, pero luego vio que tanto hombres como mujeres les interesa la gastronomía, la inspiración finalmente llegó cuando comía pizza, ya que al quitarle una porción aparecía la figura de una criatura con la boca abierta, así nació PacMan.

El nombre original traducía PuckMan, donde Puck es la onomatopeya del acto de masticar, pero cuando el juego llegó a estados Unidos la compañía distribuidora Midway Games, solicitó cambiar el nombre ya que era posible que la audiencia cambiara la P por la F y lo convertiría en FuckMan, esto haría que el juego fracasara entre burlas.

PacMan aún hoy en día ostenta el título de ser el arcade más exitoso de la historia, con casi 294.000 máquinas vendidas en el mundo entre 1981 y 1987. Las razones de su éxito puede deberse a distintos factores:

  • Ausencia de género: aunque su nombre es PacMan, el protagonista amarillo no tiene ningún rasgo que lo defina en algún género, sin embargo pocos años después se integró su pareja Ms PacMan que tiene un ojo maquillado, pintalabios y un moño rosa.
  • Ausencia de botones: esto hace que cualquiera pueda jugarlo con tan solo direccionarlo hacia los caminos que queremos que tome dentro del laberinto.
  • Los 4 antagonistas: cada uno tenía un color que lo identificaba con una conducta determinada; Blinky (rojo) era el más agresivo y el más rápido, Pinky (rosa) era quizás tímido, Inky (cian) siempre huía de PacMan y era el más lento y Clyde (naranja) que prefería estar cerca de PacMan cuando estuvieran los otros fantasmas cerca.

Iwatani pensó que nadie sería capaz de terminar el juego, así que no se preocupó por arreglar el error que aparecía en el nivel 255 en donde se desconfiguraba el tablero y se veían letras y frutas, tampoco pensó en darle un final adecuado al jugador que lograra hacer un juego perfecto. 

El primero que logró realizar un juego perfecto, o sea sin perder vidas y con el máximo puntaje posible, fue Billy Mitchell en 1999, que terminó el nivel 255 tras seis horas con 3.333.360 puntos.

Después del original PacMan han llegado diferentes secuelas que han tratado de igualar el éxito del original sin lograrlo aún. Por ejemplo esta Super Pac-Man (con un laberinto de mayores dimensiones), Baby Pac-Man (híbrido entre laberinto y pinball), Pac-Land(en que el protagonista ya tiene ojos, extremidades y corre entre ciudades y campos), entre otras.

Su popularidad es tan grande que hace diez años Google homenajeó a PacMan con un doodle jugable, ese dia se perdieron 120 millones de dólares por cientos de personas que quisieron recordar los años dorados de las maquinitas y de un “insert coin”.

Te recomendamos: “El mundo profesional en los videojuegos”